¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento web?

El SEO es el posicionamiento web en los resultados de búsqueda en Google u otros buscadores. Este, se puede clasificar en SEO On-Page (optimizaciones dentro de la página) y SEO off-page (lo que no sucede dentro de la web, como por ejemplo las redes sociales)

En este artículo, encontraréis una guía práctica y efectiva de cómo mejorar el SEO On-Page de vuestra página web para aumentar las visitas.

 

Aunque antes de empezar, sería conveniente establecer el objetivo. Para ello, hay que analizar cuántas visitas tenemos actualmente y cuantas queremos tener en un plazo. El objetivo ha de ser SMART (Specific, measurable, attainable, relevant and timely). Para sacar la estadística, es necesario abrir una cuenta en Google Analytics de forma gratuita. Es una herramienta espectacular, que permite obtener métricas como el número de usuarios que han visitado la web a lo largo de un mes, año, x días. También hay otras como el número de conversiones, la tasa de rebote o la proveniencia de las visitas según país.

Con esto, empieza la guía de SEO-On page

 
1. Velocidad de carga y optimización del código

-Imágenes de menos de 30 Kb: Se pueden comprimir las imágenes en esta web:

https://tinypng.com/

-Vídeo y Audio en servidores externos como Vimeo o Youtube.

-Evitar páginas 404 error

-Sólo instalar plugins ultra necesarios. Revisar todos los plugins y desinstalar todos lo que no estén en funcionamiento.

-Activar Lazy Loading que consiste en retrasar la carga de un objeto hasta el mismo momento de su utilización. Esto contribuye a  la velocidad de carga porque no se precargan objetos que podrían no llegar a utilizarse.

El tiempo de carga ideal y perfecto es de 2 segundos según Google. El objetivo tiene que ser reducir el tiempo de carga al máximo sin perjudicar la calidad de la web.

 
2. Optimización de títulos

-Pocos carácter (Entre 10 y 60)

-Escribir un título extremadamente interesante (aunque el artículo no sea tan interesante). Esta técnica es muy utilizada por las versiones de periódico online

-Incluir las palabras clave

-No usar más de un H1. Sobre todo, utilizar H4 y H5.

 
3. Palabras clave

Las palabras clave son uno de los factores SEO más importantes. Se refiere a aquellas palabras que utiliza el usuario para buscar la web. Por ello, es importante que incluyamos en nuestra página estas palabras de forma repetitiva, para posicionarnos en los motores de búsqueda.

Estas palabras las podemos sacar de muchas formas. Algunas de ellas son Search Console, encuestas a los usuarios o Semrush. Hay que pensar como nos buscaríamos a nosotros mismos, es decir, qué palabras o términos utilizamos para encontrar nuestra web.

 
4. Contenido

Medio más natural y eficaz por el que podemos aumentar nuestras visitas. Dar, para recibir. Con un contenido ESPECTACULAR y de calidad, las visitas llegarán solas. Debido a la gran cantidad de información que hay en internet, es muy difícil aportar algo diferente. Por ello, conviene dedicar nuestros esfuerzos a un nicho específico o a temas innovadores que puedan interesar.

Por poner un ejemplo práctico, supongamos que somos una consultora de pequeñas empresas. Podríamos crear en nuestra web una subpágina llamada blog donde poner artículos escritos por profesionales, con temas como:

“Lista de subvenciones para emprendedores”. De este tema hoy en día no hay muchos artículos actualizados y  que te especifiquen todos los requisitos de forma clara y sencilla.

Al redactar este artículo, podríamos atraer a nuestro público objetivo, y además, introduciremos dentro del texto nuestras palabras clave, que en esta caso pueden ser: consultoría, emprendimiento, consultorías para PYMES, ayuda PYMES, consultora empresa, consultora barata…

En conclusión de este tema, es imprescindible sobresalir para que se metan en nuestra web y no en otras con más autoridad. El contenido tiene que aportar valor y no contener demasiada publicidad.

 
5. Optimización del URL

-Utilización de palabras clave

-Sin mayúsculas ni números

-No muy largo

-Introduce guiones para separar las palabras. Conseguirás que el enlace sea mas legible y claro.

 
6. Meta-descripción

La meta descripción es una etiqueta HTML para describir el contenido de la web. La clave está en hacerla tan atractiva que si el usuario lo lee, sea imposible que no se meta en la web, al menos por la curiosidad. Hay que decir mucho en pocas palabras.

El SEO requiere un ejercicio claro de prueba y error constante, ya que no es algo que salga bien a la palabra. No somos adivinos para acertar las palabras clave. Por otra parte, no hay una fórmula mágica que pueda hacer funcionar esto.

Aplicando cada apartado de esta guía a vuestra web, estoy seguro que vuestra web conseguirá posicionarse en los resultados de búsqueda. El camino no es fácil, pero con esfuerzo y constancia se puede conseguir todo en esta vida.

Con esta frase, finaliza esta guía:

“Debemos tomar una visión a largo plazo, que nos impulse hacia el éxito”

 

Autor: Pablo Madruga
Pablo-Madruga