Cómo crear y escalar tu propia marca de ropa a través de las redes sociales

El reciente vertiginoso crecimiento de las redes sociales ha dado lugar a que se modifiquen las distintas etapas del proceso de decisión de compra. Las redes sociales brindan la oportunidad de abrir nuevos negocios y conectar a consumidores y vendedores de una manera más directa. 


Los comentarios positivos en redes sociales de otros usuarios se han convertido en un factor de elevada importancia en el proceso de compra. Como estimación, un 66% de los consumidores considera que las opiniones de otros usuarios son importantes o muy importantes. Un 38% emplean las redes sociales para comprobar las opiniones de otros usuarios antes de realizar una compra. Un 45% de los encuestados están más motivados para comprar productos en Instagram que en otras plataformas. El 17% de los consumidores que realizan una compra en las redes sociales están motivados por una imagen promocional atractiva relacionada con un producto. Estas estadísticas demuestran la importancia de aprovechar este exponencial auge de las redes sociales, y así han hecho diversas marcas de ropa actuales.

Para crear una marca desde el inicio, uno de los factores más complicados e importantes a tener en cuenta es proporcionar visibilidad a tu marca. Para facilitar este proceso hemos reunido los pasos necesarios para aumentar las probabilidades de éxito: 


  1. Crear el plan de empresa: La diferenciación es fundamental para captar a clientes potenciales desde el inicio. Por ejemplo, esto se podría conseguir con el uso de procesos “eco-friendly”.
  2. Elegir la marca y estética: Dedicarle tiempo a la imagen, logotipo y página web es necesario para ser recordado de manera positiva en la mente del consumidor.
  3. Definir el público objetivo: así, se invierte el dinero de manera efectiva, sin hacer campañas innecesarias.
  4. Canal de venta: En este caso, al ser online, uno no se debe de centrar únicamente en la estética de la web, sino que además es necesario que esta sea una clara muestra de tu marca.
  5. Marketing: Probablemente el paso que más repercusión tendrá. Una marca nueva necesita conseguir que influencers en ciertas redes colaboren ella mostrando sus productos, proporcionándole así visibilidad a esta. También se pueden escribir artículos en Internet o incluso relacionarse en eventos con visibilidad (desfiles, concursos).
  6. Servicio post-venta: un aspecto clave es mantener una relación estrecha con los clientes, entablando una comunicación bidireccional en la que se pueda recibir feedback de los clientes.

Ahora mostraremos algunos casos de éxito que han surgido en estos últimos años: 


En primer lugar, la marca española Nude Project, que consiguió -con tan solo 10 horas en las redes- un aumento de seguidores vertiginoso, sumando una cantidad de 100.000 seguidores. Esto fue debido a su exitosa principal estrategia, la inclusión de los clientes y el contacto directo con ellos. Para ello hicieron un sorteo en el que 7 ganadores obtendrían dos prendas mensuales gratuitas de por vida. Esto atrapó a más de un millón de participantes, que al participar mencionan a otros amigos, los cuales se unen, reuniendo miles de nuevos seguidores. Este uso del marketing de “boca a boca” fue el inicio de su actual cuenta de Instagram con 214.000 seguidores y de la formidable presencia que tienen en la mente de miles de usuarios de Instagram.


En segundo lugar, Shein, una tienda online de origen chino que ha conseguido dejar huella en redes sociales como TikTok. Shein es una marca con la que es fácil establecer colaboraciones (envía prendas a individuos a cambio de vídeos promocionales). Sin la necesidad de tener gran influencia en redes y la publicación de vídeos semanales contando con un mínimo de alrededor de 10.000 seguidores, un individuo puede establecer estos “partnerships” con los que recibe ropa gratuita. Esta estrategia contribuye a que una gran cantidad de usuarios hablen de sus productos en redes, con los famosos “hauls” de ropa de Shein, alcanzando crecientes cantidades de clientes potenciales.


Y, por último, AboutYou, una tienda online creada en 2021. Esta se ha hecho conocida debido al amplio uso de marketing digital desde su inicio. Su campaña consistió en contactar con personas con gran influencia en redes como Mario Casas, Maria Pombo o Lola Lolita. Estos llevaron camisetas con el eslogan “Who the f*ck is about you?” antes incluso del lanzamiento de su web, lo que les hizo sumar una sorprendente cantidad de 82.000 seguidores en Instagram sin siquiera haber presentado cómo se organizaría o en qué consistiría el negocio.


Teniendo en cuenta lo dicho, si nosotras tuviéramos que crear nuestra propia marca, nos enfocaríamos en los influencers como principal elemento para dar a conocer nuestra marca, siendo nuestro público objetivo los jóvenes. Nuestra idea consiste en crear una marca de ropa la cual se base en recopilar prendas de los outfits de las fotos colgadas a instagram de los influencers, y así hacer el proceso de compra del outfit completo cómodo, sencillo y fácilmente accesible para los clientes. Uno se mete en la aplicación, observa un outfit de un influencer que le guste, encarga las prendas que desee del outfit, y nosotras las adquirimos de las tiendas de las cuales procedan las prendas y se las enviamos al comprador.


En conclusión, las opiniones de los consumidores en redes sociales así como las opiniones de influencers han demostrado ser una herramienta clave que puede ser usada para crecer en un tiempo relativamente corto como en los casos de Nudeproject o Aboutyou. La cercanía e interactividad que proporcionan las redes sociales entre vendedor y comprador, aumenta las probabilidades de que un usuario finalmente decida realizar la compra. El mundo digital no hará más que expandirse, y, por lo tanto, las empresas que mejor sepan aprovechar la oportunidad, triunfarán.


Autores: Lidia Hidalgo Ocaña y Irene Lorea Gauna Ballester