Cómo llegar al consumidor online

La mayor parte de empresas en Europa, incluyendo España, están consideradas Peque as o Medianas Empresas (PYMES). Estas se caracterizan por su peque o tamaño (en lo relativo a un mero de trabajadores y facturación) pero también por ser tradicionalmente familiares, dedicarse mayoritariamente a ofrecer productos y servicios para su consumo local, y tener una gran pasión por lo que venden.

Globalmente estamos viendo un incremento del número de ventas online, y aunque en España y Europa dicho crecimiento quizás no ha sido hasta ahora tan acusado, proporciona a las empresas un nuevo canal de ventas para llegar a sus consumidores. Especialmente, a raíz de la pandemia que afectó a todos los niveles del consumo a nivel global, el e-commerce se ha convertido en una herramienta clave para cualquier negocio que quiera mantener sus ventas y cuota de mercado.

 

Las PYMES ofrecen productos y servicios que se distinguen por su valor y no tanto por un precio tan competitivo como podría ser el caso de las grandes empresas. Sus métodos de producción y distribución no les permiten beneficiarse de las economías de escala. Es por ello que para hacer frente a la fuerte competencia de las multinacionales deben buscar diferenciarse de ellas. Se caracterizan por ofrecer buen trato a los clientes, la calidad y el compromiso.

 

Por otra parte, las PYMES tienen que adaptarse y reinventarse continuamente. Una de sus cualidades más destacadas es la flexibilidad. Esta rápida adaptación a los cambios de la economía es lo que les permite que su negocio siga siendo rentable. Deben ser inteligentes para ofrecer al consumidor todas sus nuevas necesidades o deseos. Además, les conviene potenciar sus ventajas con respecto a las grandes empresas, como la cercan a y confianza con los clientes.

 

Las pequeñas empresas reflejan en sus artículos los valores y tradiciones familiares (en casos de ser empresas familiares) y también el trabajo y el buen hacer. 

 

Una de las ventajas que ofrece el mundo de las ventas online es la posibilidad de ofrecer los productos de una empresa a consumidores al otro lado del mundo. Esta posible expansión internacional es clave para pequeñas y medianas empresas, que de otra manera no podría llegar a dichas personas por tener normalmente recursos limitados.

 

En definitiva, si eres el dueño/a de una pequeña o mediana empresa creemos que es el momento de lanzarte al mundo online y vamos a ofrecerte 4 pasos clave para llegar a los consumidores sin perder el “tacto” con el cliente.

 

  1. PÁGINA WEB & CATÁLOGO ONLINE

Es muy importante ofrecer a los consumidores una página web que sea atractiva, fácil de navegar y congruente con la imagen y filosofía de la empresa.

A los consumidores les gusta ver una peque a historia de la firma (esta parte puede ser muy atractiva y diferenciadora para una peque a y mediana empresa). Además, una página web es un escaparate para la empresa para mostrar sus valores y eso que la hace diferente.

 

Dicha página web debe incluir un catálogo de productos y/o servicios que la firma ofrece, actualizado constantemente e incluyendo fotos de los productos, así como una descripción lo más precisa posible para que el cliente pueda tener una información certera y fiable antes de comprar el producto.

Esta página web puede ir acompañada de un blog. Un blog puede ser una plataforma muy inteligente para crear una comunidad dentro de los consumidores, ofreciendo artículos relacionados con los productos de las empresas, sus valores, filosofía, lifestyle…

 

  1. REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en un lugar esencial para socializar, informarse, mostrar contenido… Un porcentaje muy alto de nuestra sociedad emplea las redes sociales a diario y para una marca, estar presente en estas plataformas indica estar presente dentro de la vida diaria de muchos potenciales clientes. Además, la colaboración con algunas personas destacadas puede potenciar la credibilidad de la marca frente a los consumidores y aumentar su familiaridad con los respectivos productos.

Las redes sociales son una oportunidad para mostrar un lado más creativo e informal de una firma, creando una comunidad de seguidores fieles, atraídos por el contenido ofrecido.

 

  1. REVIEWS AND RATINGS

Muchas veces nuestras compras están influenciadas por lo que la gente nos ha contado de dichos productos. Las personas más cercanas a nosotros son las que más influencia tienen, pero también nos fiamos normalmente de las “reviews” que otras personas han hecho. Por ello, para una firma recoger ratings y reviews de sus clientes tiene dos aspectos positivos. Por una parte, ayuda a mejorar a la empresa en aquellos aspectos en los que las críticas no hayan sido positivas y por otra parte, reflejando dichos reviews en la página web, los futuros consumidores tienen a su disposición opiniones “fiables” de las experiencias de consumidores anteriores. Podríamos decir que es una recreación de lo que tradicionalmente se ha conocido como el “boca a boca”. Esta estrategia nos hace como consumidores estar mucho m s confiados a la hora de consumir el producto o servicio.

 

  1. CHAT DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Un chat gratuito puede ser una gran herramienta de comunicación con tus clientes. Puedes fácilmente hacer uso de chats como el de Instagram. La capacidad de resolver sus dudas relativamente rápido es una magnífica forma de contrarrestar su falta de confianza a la hora de comprar online. Es un servicio que busca recuperar la cercan a con los consumidores y la atención personal. Está demostrado que los clientes que hacen uso de este tipo de chats aumentan su volumen de compras. Además es muy probable que este canal de comunicación atraiga nuevos clientes.

Finalmente, podemos decir que todos estos pasos no solo permiten atraer y mantener clientes, sino conocer datos útiles acerca de su perfil y sus preferencias. A pesar de que recopilar y estudiar todos estos datos sobre el comportamiento de los consumidores puede ser muy costoso ofrece numerosas ventajas. Conocer bien a tus clientes te permitir mejorar las carencias de tu negocio y saber a qué necesidades te enfrentas. Esto aumentar las ventas de tus productos y hará más fácil tu adaptación al mercado.

 

Autores: CLARA & PAULA ESTEBAN LAGUNA

Paula-Esteban-Laguna
Clara-Esteban-Laguna